Los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 se verán vía satélite

Diario La Vanguardia 21 de agosto de 1964

Gracias al satélite «Syncon III» en sus pasadas sobre el cielo del océano Pacífico, los americanos podrán ver en directo los JJ. OO. de Tokio. Sin embargo, esto no resuelve el problema de la retransmisión de la Olimpiada a Europa.

La era de la Mundovisión

Dos fechas marcan la era de las telecomunicaciones espaciales, el 11 de julio de 1962, recepción en Europa de la primera imagen transmitida desde los Estados Unidos a través del satélite «Telstar», y, noviembre de 1963, cuando el mundo entero asistió estupefacto a los trágicos sucesos que siguieron al asesinato del presidente Kennedy. Desde entonces el mundo de las telecomunicaciones se ha dedicado a resolver los problemas de transmisión en directo de los Juegos Olímpicos de Tokio. Los experimentos realizados en 1963 probaron que los satélites podían resolver el problema transmitiendo con seguridad desde Japón a Norteamérica. El Gobierno japonés tomó la iniciativa y solicitó de los Estados Unidos que lanzaran un satélite dedicado especialmente a retransmitir los juegos, ya que los otros satélites no llenaban a plena satisfacción ese cometido, como el «Relay» y el «Telstar».

Europa espera resolver el problema aprovechando la diferencia horaria, presentando por la tarde las pruebas que se han celebrado a mediodía o a primera hora de la tarde en Tokio.

La técnica a seguir es la siguiente: tan pronto como se reciban en la costa californiana las imágenes del «Syncon III». serán enviadas por enlaces hertzianos a través del continente norteamericano hasta Montreal, en Canadá, donde quedarán registradas en televídeo y transportadas a Europa en avión, para ser proyectadas por Eurovisión apenas arriben a tierra europea.

Se ha previsto un segundo sistema de transmisión: cada tarde se montarán en Tokio tres horas de proyección grabadas en televídeo, y que serán transportadas a Europa en avión a través de la ruta polar. Los aviones llevarán estas grabaciones gracias a Copenhague y Hamburgo, desde donde serán transmitidas por Eurovisión.

Las películas transportadas por este sistema llegarán a Europa a la madrugada del día siguiente al que se hayan celebrado las pruebas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *