El 23 de septiembre de 1934 nacía el cantante italiano Gino Paoli
Para escuchar nuestra radio digital en directo pincha aquí www.energiavintage.com
Información procedente de Wikipedia
Gino Paoli (Monfalcone, GO, 23 de septiembre de 1934) es un músico y cantautor italiano, reconocido como uno de los grandes representantes de la música ligera italiana de los sesenta y setenta.
Ha escrito e interpretado grandes canciones como Il cielo in una stanza, La gatta, Senza fine, Sapore di sale, Questa lunga storia d’amore, Averti addosso; ha participado en numerosas ediciones del Festival de San Remo;2 ha colaborado con numerosos escuelas de música en la realización de álbumes y sencillos; ha compuesto música para bandas sonoras de películas, entre otras muchas actividades musicales.
Al inicio de la década de 1960, cuando apenas había entrado en el mundo de la música, conoció a Ornella Vanoni con quien mantuvo una relación amorosa, que le inspiró algunas de sus canciones de amor más famosas: Senza fine y Il cielo in una stanza (llevada al éxito por Mina).
En 1963, llevó al éxito Sapore di sale (de cuya letra y música -como en la práctica totalidad de las canciones por él interpretadas- es el autor), canción que tuvo gran repercusión internacional. Ennio Morricone intervino en ella introduciendo algún arreglo.
El 11 de julio de 1963, también debido a una serie de dificultades y crisis sentimentales, Paoli intentó suicidarse disparándose en el corazón. Al respecto, dirá:
«Cada suicidio es diferente y privado. Es la única manera de elegir: porque las cosas cruciales de la vida, el amor y la muerte, no se eligen; Tú no eliges nacer, ni amar, ni morir. El suicidio es la única y arrogante forma que se le da al hombre para decidir por sí mismo. Pero yo soy la demostración de que incluso de esta manera no se puede decidir realmente». La bala perforó el corazón y se alojó en el pericardio, donde todavía está encapsulada. Cuando intentó el suicidio, estaba solo en casa. Ana, entonces mi esposa, se había ido pero había dejado las llaves a un amigo, que poco después entró a ver cómo estaba.»
A pesar de lo que dijo el cantante (« […] la bala perforó el corazón…»), el cono de la nariz de la bala, en realidad no perforó el miocardio, sino que se detuvo en el tórax sin lesionar a los órganos vitales. Sin embargo, su proximidad a ella hacía demasiado arriesgado extraerlo del mediastino, por lo que a partir de ese día convive con la bala en el pericardio.
En 1964 participó en el Festival de San Remo con Ieri ho incontra mia madre, junto a Antonio Prieto. La canción es un buen éxito al llegar a la última noche del Festival.
Después de algunas canciones no escritas por él (Lei sta con te, Rimpiangerai rimpentirai) y un álbum grabado en el estudio pero en vivo y en presencia del público (Gino Paoli en el estudio A), el contrato con RCA termina. Gino firma con CGD, pero su época dorada ha terminado. La siguiente participación en San Remo con La carta vincente fue en 1966, pero la canción no llegó a la final. En 1967 lanzó el álbum Gino Paoli and the Casuals (6 canciones cantadas por Paoli), pero el éxito comercial fue limitado.
Durante años Gino Paoli ya no será el centro de atención, vuelve a tocar por poco dinero en los salones de baile y clubes nocturnos de Liguria, donde dice que aprendió a cantar, y es a partir de este período que se encuentra con las drogas, de las que logra liberarse solo después de un terrible accidente automovilístico que no tiene consecuencias para su salud.
A finales de los años sesenta publicó unos singles de 45 rpm, entre ellos Se Dio ti dà (compitiendo en Un disco per l’estate 1968), Come si fa (1969), Il tuo viso di Sole (1969), canciones que más tarde se incluirían en el álbum Le due facce dell’amore (1971). También se dedicó a la actividad de cazatalentos, descubriendo y lanzando Viola Valentino, para la que en 1968 produjo su debut en 45 rpm.
Después de unos años de silencio, Paoli regresó en 1971 con una trilogía de álbumes grabados para Durium: Las dos caras del amor, ya mencionados Rileggere vecchie lettere d’amore y Amare per vivere: lanzados por Renzo Arbore en sus emisiones de radio y televisión, estos álbumes dan testimonio de una visión más madura y concreta de la vida, pero su éxito se limitó a un público de admiradores. En estos años Paoli se consolidó como editora musical gracias a la adquisición de los derechos de los éxitos de los Bee Gees. Los derechos de autor que recibe a través de la editorial Senza Fine le garantizarán una supervivencia digna incluso cuando otras actividades, como la gestión de un club en la Riviera de Liguria, hayan resultado infructuosas.
El éxito de crítica le empujará posteriormente a publicar otras obras de «autor», como I semafori rossi non sono Dio, basada íntegramente en piezas del cantautor catalán Joan Manuel Serrat, Ciao, salutime un po’ Zena cantada en genovés, Il mio mestiere (doble de 33 rpm) y Ha tutte le carte in regola, esta última dedicada a Piero Ciampi. Las canciones del álbum son del mismo autor de Livorno, reinterpretadas por Paoli.
Menos exitosos fueron sus sencillos, algunos de los cuales participaron sin suerte en eventos como Un disco per l’estate; Son productos bien terminados y bien arreglados, pero el público en general los desprecia y los discos no entran en las listas. Entre los títulos: No vives en silencio, Un amor de segunda mano, La chica sin nombre. Escribió junto a Carmelo Carucci la canción Di vero in fondo, también cantada por Patty Pravo.