El 27 de septiembre de 1966 nacía en Roma el cantante Jovanotti
Para escuchar nuestra radio digital en directo pincha aquí www.energiavintage.com
Información procedente de Wikipedia
Lorenzo Cherubini, conocido artísticamente como Jovanotti (Roma, Italia, 27 de septiembre de 1966), es un cantante y compositor italiano. Aun cuando es considerado como uno de los precursores del rap y hip hop italianos, es difícil definir con claridad su estilo musical, que también oscila del funk al pop melódico, con predilección por distintos ritmos etno-fusión que ha ido puliendo a lo largo de casi 20 años.
Tercero de cuatro hermanos, Jovanotti pertenece a una familia de Cortona trasladada a Roma. Nació el 27 de septiembre de 1966, criándose en la capital italiana. Tras conseguir su diploma en ciencias, dio sus primeros pasos como DJ en diversas discotecas y locales nocturnos, labor que lo llevó a las radios y a sus primeros trabajos musicales propios. De ahí vienen sus primeros éxitos, aún lastrados por el sonido «discoteca» (incluida una sonada participación en el festival de San Remo),»Giovani Jovanotti» en 1990 llamó la atención en España al editarse en castellano con éxitos rítmicos como «Los números» o himnos tan coreados y versionados como «Gente de la noche». Con el álbum «Lorenzo 1992» de 1992 muestra una serie de inquietudes que van cristalizando en sus siguientes trabajos «Lorenzo 1994» y «Raccolta». El primero contiene éxitos como «Penso positivo» o «Piove» que le acreditan como «el músico italiano más importante de su generación».[cita requerida] Del segundo, su primer recopilatorio, surge «L´ombelico del mondo», por el cual es seleccionado para los MTV en categoría de mejor cantante europeo. 1994 es importante pues de él data su primera gira europea, la creación de su productora «Soleluna», laboratorio de ideas y refugio para los proyectos en solitario de los miembros habituales de su equipo como Saturnino, Michele Centonze, Giovanni Allevi y Pier Foschi, entre otros, así como la publicación de su cuaderno «Cherubini». Su polifacetismo tiene nueva piedra de toque con la exposición pictórica que ofrecerá en Brescia en 1998.[cita requerida]
La segunda mitad de los 90 muestra un músico preocupado constantemente por evolucionar: «L´albero», de 1997, sorprendente crisol de ritmos afro-latinos, música popular, funk, rock, hip-hop; o «Capo Horn» en 1999, donde coquetea con sonidos más electrónicos, pero sin perder de vista los ritmos y melodías que le caracterizan. Son años de giras por Italia y Alemania, potenciando toda la energía de sus discos de estudio. Intensifica su actividad de denuncia política con constantes artículos en su blog web o en los principales diarios italianos, o con actuaciones especiales pidiendo la cancelación de la deuda en el tercer mundo.[cita requerida]
Tras la edición en directo de su Capo Horn Tour y con la ayuda de gente como Quimi Portet, Jorge Drexler y sobre todo, Pau Donés (Jarabe de Palo), intenta una fallida introducción en el mercado español con el recopilatorio «Pasaporte» (2001) y un álbum poco relevante «Il quinto mondo» (2002), que conoció versión en castellano y del cual si acaso destaca el primer sencillo «Salvami», la canción que le da el título al álbum y el divertido funk de Un uomo. El directo de este último álbum apareció como Jova Live 2002 pero solo a la venta en línea.
Es 2005 cuando vuelve a encontrar una senda inspirada con su álbum Buon Sangue, una vuelta más de tuerca en el sonido groovie, con melodías tan resueltas como en los tiempos de Capo Horn y una base rítmica que proporciona temas tan interesantes como el primer sencillo Tanto, Penelope o Coraggio, un impresionante alegato rapeado «para tiempos complejos», como el mismo define.
El éxito de este álbum (siempre circunscrito al ámbito italiano o centroeuropeo) obliga a la edición del DVD Buon sangue live tour a comienzos de 2006 así como de una «autoversión» de interpretaciones tecno del original: Electrojova (2006).
A Buon Sangue (2005) le sucedía Safari (2008) que fue precedido por un interesante documental sobre su grabación en San Francisco, EE. UU.. «Safari» se encontraba quizás un peldaño más abajo en calidad al «Buon Sangue» pero aun así contenía una perfecta proporción de imaginería (Temporale o la imprescindible Antidolorifico magnífico), tiempos medios (In orbita, Mezzogiorno) y baladas tan logradas como el primer sencillo Fango y el «successo» A te, el tema más radiado en Italia a lo largo del 2008, y desde luego el éxito más grande de Lorenzo en toda la década, responsable directo que el álbum encabezara las listas de los discos más vendidos del año. El 12 de mayo comenzó el Safari Tour con el que celebró conciertos en los palacios de deportes y estadios de toda Italia hasta bien entrado septiembre. Siguiendo la dinámica de editar un DVD de acompañamiento a la gira realizó una edición especial de apoyo a la gira de Safari con el documental Nessuna ombra a l´intorno el cual es un entretenido diario grabado de la génesis y desarrollo del Safari Tour.
Lorenzo continuó reinventándose en 2009. Tras volver a la senda del éxito no le quedaba mucho que demostrar, así que acompañado de dos de sus más antiguos compañeros de viaje, Saturnino Celani y Riccardo Onori, bajo y guitarra habituales, y otros músicos del Collectivo, inició una curiosa y audaz aventura por pequeñas salas de concierto de la costa este de los Estados Unidos. El repertorio, modelado para la ocasión y aderezado con versiones muy logradas (Staying Alive o Wanna be Startin´ Something, de Bee Gees y Michael Jackson respectivamente) mostró un Lorenzo crooner más cercano, obligado a transmitir de otra manera la energía propia, obligado por las condiciones físicas («pasar de recorrer varios kilómetros en un concierto a tener poco más de un metro cuadrado para moverme»). Todo esto quedó reflejado en un nuevo trabajo denominado Oyeah que fue editado a través de Itunes y primeramente comercializado en EE. UU.. La sorpresa en la revisión fue el clásico Buonasera signorina.
En septiembre de 2009 fue parte del concierto Paz sin fronteras II con Juanes y otros artistas.
En enero de 2011 pública su nuevo trabajo llamado Ora que se coloca rápidamente en las listas de los discos más vendidos gracias al éxito de canciones como Tutto l’amore che ho.
Curiosidad aparte, Jovanotti siempre precedía el título de sus trabajos con su nombre Lorenzo y el año de salida a la venta hasta 2005.
En septiembre de 2013 como cierre de su gira Lorenzo negli stadi realizó una serie de conciertos en Brasil y Argentina. Los dos recitales que ofreció en el Teatro Vorterix de Buenos Aires fueron su primera presentación profesional ante el público local.