«It’s A Sin», de Pet Shop Boys, sonaba insistemente en la radio española por estas fechas en 1987
Para escuchar nuestra radio digital en directo pincha aquí www.energiavintage.com
Información procedente de Wikipedia
«It’s a Sin» —en español: ‘Es un pecado’— es una canción grabada por el dúo de synthpop inglés Pet Shop Boys que alcanzó el número uno en la lista de singles del Reino Unido durante tres semanas en 1987, y fue su tercer top ten en los Estados Unidos cuando alcanzó el número nueve en el Billboard Hot 100.
Compuesto por Chris Lowe y Neil Tennant con letra de este último, «It’s a Sin» fue el sencillo principal del segundo álbum de estudio del dúo, Actually. Lanzado en junio de 1987, se convirtió en el segundo single número uno de la banda en el Reino Unido. También fue un éxito masivo en toda Europa, el sencillo europeo más vendido de 1987. En los Estados Unidos alcanzó el número nueve en la lista Billboard Hot 100, convirtiéndose en el tercer éxito del Top 10 del dúo en el país norteamericano. Una demo de la pista se cortó por primera vez en 1984 con Bobby O, y la forma de la canción en la demostración permaneció intacta hasta la versión final, aunque la producción lanzada es mucho más dramática.
Tennant declaró en una entrevista que escribió la letra purgando sus emociones en un momento de enfado, aunque nunca pensó que fuera algo demasiado serio. En ella, evoca algunas impresiones que sacó de su estancia en la escuela secundaria católica St Cuthbert’s de Newcastle upon Tyne. «At school they taught me how to be / So pure in thought and word and deed / They didn’t quite succeed», dice la letra2 (trad. «En la escuela me enseñaron cómo ser / puro de pensamiento, palabra y obra / no tuvieron mucho éxito»). Y añade que terminó con la sensación de que todo cuanto había hecho o se propusiera hacer era pecado.
«La gente se lo tomó realmente en serio; la letra fue escrita en unos 15 minutos, y trataba de ser una «broma de campamento», no fue algo que conscientemente me tomara yo demasiado en serio. A veces me pregunto si había algo más que eso en mi mente en aquél momento. Pero el párroco de Newcastle pronunció un sermón sobre ello, reflexionando sobre cómo la Iglesia había cambiado pasando desde la amenaza con un infierno terrible hacia el mensaje de amor» (Neil Tennant)
Al final de la canción, Tennant recita una parte del Confiteor, y se incluyen pistas de sonidos grabados en lugares como la Catedral de Westminster. En el videoclip se echó mano de imágenes religiosas para reforzar la sensación de la canción.
El estilo de producción dramático y exagerado de la canción, cargado de sintetizadores, orquesta y respaldado por una muestra no secuencial de una cuenta regresiva de la NASA, ha llegado a ejemplificar los extremos más teatrales del estilo musical de Pet Shop Boys. Sigue siendo un elemento básico del concierto, siendo una de las dos únicas canciones (junto con » West End Girls «) que se ha escuchado en todos los conciertos de Pet Shop Boys.
Dirigido por Derek Jarman, el video «It’s a Sin» marcó la primera de varias colaboraciones del director experimental con la banda. Extendió los temas líricos de la canción al mostrar a Tennant condenado por un tribunal inquisitorial con Lowe como su carcelero y Ron Moody en el papel de su juez, intercalado con breves fragmentos de personificaciones de los siete pecados capitales.