Universal tendrá los derechos sobre el catálogo de canciones de Elvis Presley

En medio del auge de la venta de derechos musicales debido al crecimiento de los servicios en streaming, la compañía discográfica Universal Music sumó a su catálogo las canciones de Elvis Presley.

Temas tan populares como Can’t Help Falling in LoveJailhouse RockThat’s All RightAlways On My Mind y Mistery Train, entre varios forman parte del acuerdo firmado con Authentic Brands Group, propietario del repertorio del fallecido artista.

De acuerdo con un comunicado de Universal, el convenio estipula la aprobación y cobro de ingresos cuando las canciones de Presley se utilicen en medios de comunicación, películas o televisión.

Conocido como el rey del rock, el intérprete fue aclamado como el solista de mayores ventas de todos los tiempos, con más de 500 millones de discos, mientras se destaca como el artista que ha logrado posicionar el mayor número de canciones en la lista de los 40 principales de Billboard.

El acuerdo tiene lugar en un contexto marcado por los intereses de las empresas de aumentar los ingresos por cobros de derechos de autor, comprando los catálogos de los artistas, después de que la pandemia retrasó el lanzamiento de nuevas grabaciones y afectó a los flujos de ingresos.

A inicios de año el cantante Sting vendió el catálogo de su carrera musical a Universal Music, mientras que la unidad editorial de Warner Music Group adquirió el catálogo completo del difunto astro del rock británico David Bowie.

Igualmente, Bob Dylan cedió a la empresa Sony Music Entertainment el repertorio de temas grabados desde 1962. Acuerdos similares rubricaron Neil Young, el dúo Blondie, Rick James, Chrissie Hynde, de The Pretenders, David Crosby, Beach Boys, Lindsey Buckingham y la colombiana Shakira, que decidieron monetizar sus repertorios tanto recientes como antiguos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + diecisiete =