Vídeo: Fallece el cantautor Toto Cutugno, autor del himno «L’italiano» y vencedor en Eurovisión 1990

Para escuchar nuestra radio digital en directo pincha aquí www.energiavintage.com

Fuente: Diario La Vanguardia

Con más de cien millones de discos vendidos, es uno de los músicos italianos más relevantes a nivel internacional.

«Dejadme cantar, con una guitarra en la mano, dejadme cantar, soy un italiano”.

Con esta petición el cantautor Toto Cutugno creó una de las canciones populares italianas más conocidas alrededor del mundo, L’italiano, ganadora del voto del público en el mítico Festival de San Remo, y que se convirtió en un himno de la música ligera en el país. Cutugno murió este martes en hospital San Raffaele de Milán a los ochenta años recién cumplidos, donde llevaba varias semanas ingresado para someterse a una terapia oncológica.

Pero la canción que llevó a la fama mundial a Cutugno no estaba destinada para él. El autor la compuso en una servilleta de un restaurante italiano en Canadá pensando en que la cantase Adriano Celentano, para quien había ya escrito Soli e Il tempo se ne va, dos grandes éxitos, pero Celentano la rechazó porque consideraba que no tenía ninguna necesidad de decir que era “un italiano verdadero”. Después, convencido del buen trabajo que había realizado, se decidió por cantarla él mismo en San Remo en 1983, donde llegó cuarta con el voto del jurado y primera en el voto popular. Domenico Modugno le dijo que había escrito una canción estupenda y le nombró su sucesor.

Conseguido el éxito con L’italiano, Cutugno después se convirtió en el segundo italiano en alzarse con el triunfo en Eurovisión conInsieme 1992, en Zagreb en 1990, el primer festival eurovisivo tras la caída del muro de Berlín, con una canción que también se convirtió en un himno europeísta. Era la primera vez que Italia se alzaba con el micrófono de plata desde que lo hizo Gigliola Cinquetti en 1964, y el país no repitió la hazaña hasta el 2021 gracias al rock de los romanos Maneskin.

Nacido en la localidad toscana de Fosdinovo el 7 de julio de 1943, en plena II Guerra Mundial, Salvatore Cutugno mostró su vocación musical desde muy joven. Cuando tenía pocos meses la familia se mudó a La Spezia, siguiendo a su padre, suboficial de la Marina. Fue él, que tocaba la trompeta, quien le trasladó la pasión por la música.

Escribió letras para otros grandes de la ‘canzone’ italiana

En los años sesenta comenzó a tocar la batería en el grupo Toto e i Tati y después formó el grupo Albatros, donde también cantaba. Pese a su timidez, a finales de esa década arrancó su carrera en solitario y se terminó convirtiendo en uno de los músicos italianos más relevantes a escala internacional, alcanzando un gran éxito también en España, Alemania o Rusia y Ucrania, con más de cien millones de discos vendidos. Pasó hasta quince veces por el festival de San Remo, que ganó en 1980 con la canción Solo noi. También se consagró como un notable compositor para otros cantantes, desde Celentano a Ray Charles –con quien cantó en San Remo en 1990– o Johnny Hallyday. Además probó suerte en la televisión, donde condujo algunos programas en la Rai, el canal público.

Este martes, Italia entera se unió para despedir al cantautor, comenzando por la primera ministra, Giorgia Meloni, quien le definió como “un italiano verdadero”. El ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano, aseguró en un comunicado que fue “un artista, orgulloso de ser italiano, apreciado también en el extranjero, cuyos éxitos han sido la banda sonora de una época”. Otros compañeros de la industria lamentaron su muerte, como Laura Pausini, quien escribió que fue “un artista, un hombre y un italiano bueno y gentil”. “Tengo muchos recuerdos con él y me siento sinceramente apesadumbrada por su fallecimiento. Un abrazo a su familia y a sus fans de todo el mundo”, escribió la cantante en sus redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *