El 4 de noviembre de 1984 Prince comienza en Detroit la gira de su disco Purple Rain
Para escuchar nuestra radio digital en directo pincha aquí www.energiavintage.com
Purple Rain —literalmente en español: Lluvia púrpura— es el sexto álbum de estudio del artista estadounidense Prince y el segundo con su banda The Revolution, además de ser la banda sonora de la película también llamada Purple Rain. Fue lanzado el 25 de junio de 1984 por Warner Bros. Records y ha vendido más de 22 millones de copias, convirtiéndose en uno de los álbumes más exitosos de todo los tiempos y la sexta banda sonora de mayor éxito en el mundo.
Es calificado frecuentemente como uno de los mejores álbumes de la historia de la música y es ampliamente considerado como la obra maestra de Prince. La revista TIME lo nombró el décimo quinto -15°- mejor álbum de la historia en 1993 y VH1 lo ubicó en la decimoctava -18°- casilla en su lista de «los mejores álbumes de rock & roll de la historia». La revista Rolling Stone lo nombró el segundo mejor álbum de la década de los ochenta y lo ubicó en la septuagésima sexta – 76°- posición en su lista de los «mejores álbumes de todos los tiempos». Sus primeros dos sencillos: «When Doves Cry» y «Let’s Go Crazy» encabezaron las listas de éxito en Estados Unidos y el mundo, mientras que «Purple Rain» alcanzó la segunda posición en el Billboard Hot 100. El álbum fue certificado con la distinción de platino en trece ocasiones por la RIAA.
En 2007, editores de la revista Vanity Fair lo nombraron la mejor banda sonora de la historia, mientras que la revista Tempo lo nombró el mejor álbum de la década.2 En 2008, Entertainment Weekly enlistó a Purple Rain el la cima de su lista de «los 100 mejores álbumes de los últimos 25 años» y en 2013, lo ubicó en la segunda posición de su lista de «los 100 mejores álbumes de todos los tiempos».34 En 2012, Slant Magazine lo consideró el segundo mejor álbum de la década de los ochenta, solo superado por Thriller de Michael Jackson. El mismo año, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos agregó el álbum a su Registro Nacional de la Grabación debido a su «alto valor cultural, histórico y estético».