El 6 de noviembre de 1970 muere en México el compositor y cantante Agustín Lara
Para escuchar nuestra radio digital en directo pincha aquí www.energiavintage.com
Información procedente de Gaceta Unam
Tras 3 días de estar en coma, a las 17:50 horas del viernes 6 de noviembre de 1970 murió Agustín Lara. La causa oficial del deceso fue insuficiencia cardíaca causada por enfisema pulmonar crónico.
Según los diarios que informaron del fallecimiento, en la habitación 347 del Hospital Inglés el Músico Poeta estaba acompañado sólo por el médico residente, Raimundo Albarrán Carbajal, que dio el parte médico.
Su última esposa, Rocío Durán, no estaba con él en ese momento confiada en la ligera mejoría que ese día había experimentado el Flaco de Oro.
En el Palacio de Bellas Artes, Salvador Novo, cronista de la Ciudad de México, dijo que con su muerte se iba un artista, pero quedaba en el corazón de todos los mexicanos el gran calor de su obra inmortal. Sus restos descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres en el Panteón Civil.
Entre las numerosas esquelas que aparecieron en los diarios al día siguiente, destaca la de Ricardo El Vate López Méndez, quien la publicó en nombre de la radiodifusora XEW, en la que durante muchos años se transmitió “La hora de Agustín Lara”.
“Toda una época de la canción popular hispanoamericana está llena de su nombre. Nadie como él cantó a la mujer en su presencia de madre, de esposa, de amiga –la amistad es un camino hacia Dios– y supo alcanzar su corazón para enjugar un llanto y para sembrar semilla de esperanza”, escribió López Méndez.
Como parte de los homenajes, el lunes 9 de noviembre, la estación de radio XEB, “la B grande de México”, dedicó 24 horas de transmitir su música.
Con su muerte terminó una época que inició en los años veinte. En la historia del bolero en México Agustín Lara fue su figura indiscutible, iniciador, creador e impulsor. Después de escribir tangos empezó a componer lo que sería el bolero mexicano clásico.
Según Lily Litvak, académica de la Universidad de Texas en Austin, quien sería conocido después como el Flaco de Oro, fue influido por “Nunca”, un bolero yucateco de Ricardo López Méndez, que trajo a México Guty Cárdenas en 1927.