Muere el músico griego Vangelis, compositor de la banda sonora de ‘Carros de fuego’, a los 79 años

El músico griego fundó junto con el también mítico Demis Roussos, el conjunto «Aphrodite’s Child», banda de referencia en la música pop internacional de los años sesenta y comienzos de la setenta.

 

 

Para escuchar nuestra radio digital en directo pincha aquí www.energiavintage.com

 

Evángelos Odysséas Papathanassíou, uno de los más importantes compositores griegos y conocido mundialmente como Vangelis, ha fallecido en un hospital de Francia, donde había mostrado complicaciones con la Covid-19.

El teclista y compositor de música electrónica, progresiva, jazz, orquestal… puso ritmo a películas como Blade Runner (1982), Missing (1982), Antarctica (1983), The Bounty (1984), 1492: Conquest of Paradise (1992) ), Alexander (2004)… y usó su música en la serie documental de PBS de 1980 Cosmos: A Personal Voyage, de Carl Sagan.

Comenzó su carrera en la década de 1960 con varios grupos de pop como The Forminx y Aphrodite’s Child, cuyo álbum 666 (1972) fue reconocido como un clásico del rock psicodélico progresivo. En la década de 1970, Vangelis compuso las partituras de varios documentales de animales, incluidos L’Apocalypse des AnimauxLa Fête sauvage Opéra sauvage; el éxito de estas partituras lo impulsó a la corriente principal de la música de cine. A principios de la década de 1980, Vangelis formó una sociedad musical con Jon Anderson, líder de la banda de rock progresivo Yes, y los dos lanzaron varios álbumes juntos bajo el nombre de Jon & Vangelis.

En 1980, compuso la banda sonora de la película ganadora del Oscar Chariots of Fire. El sencillo de la película también encabezó el Billboard Hot 100 de EE UU y se utilizó como música de fondo para la ceremonia de entrega de premios de los Juegos Olímpicos de Londres de 2012.

Con una carrera musical de más de 50 años, escribiendo e interpretando más de 50 álbumes, Vangelis es considerado una de las figuras más importantes en la historia de la música electrónica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *